jueves, 23 de marzo de 2017

¡NOS UNIMOS CONTRA EL BULLYING!

PROYECTO BULLYING


Son muchos los niños que sufren el bullying en silencio, por eso consideramos importante concienciar a los padres de los indicios de maltrato escolar, ya que en muchas ocasiones los niños no reconocen estas señales y no son capaces de verbalizar lo que les está sucediendo. Entendemos por bullying a todo acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.  Debemos intentar encontrar la mejor solución para que dicha situación no provoque daños psicológicos o de autoestima.

Es conveniente saber queà El acoso infantil no sólo se sufre de forma física, y el maltrato verbal cada vez es más común en internet, por eso te aconsejamos sobre el uso de las redes sociales de los niños.
En nuestro centro se ha desarrollado un Proyecto contra el Bullying (ProyectoBullying) ya que lo consideramos un tema de gran actualidad y de gran relevancia. El objetivo de dicho proyecto es prevenir y erradicar las distintas situaciones de acoso que se puedan dar en la escuela, y para ello hemos creado y desarrollado una serie de actuaciones de prevención  y de intervención en caso de acoso escolar o Bullying.
A continuación  compartimos algunos consejos para ayudar a detectar un posible caso de acoso hacia sus hijos y ayudarles a superarlo:
  1. Observa al niño o la niña. Trata de estar a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.
  2. Escucha y dialoga con ellos. Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas. Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.
  3. Mantén la calma. Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
  4. Dile que no es culpable de nada. Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.
  5. Refuerza su autoestima. Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda.
  6. Comunica la situación a la escuela. Es importante que el centro escolar conozca la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
  7. Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad para relacionarse con otros chicos y chicas de su edad.
  8. Mantén una buena comunicación basada en la confianza. Esto facilitará que acuda a ti en caso de recibir algún contenido o invitación que le provoque malestar o incomodidad.

“Cuando las situaciones acoso escolar llegan a ser graves no dudes en acudir a instituciones como la Policía o la Guardia Civil”. 

¡Si nos unimos podremos vencer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario